Estreno en este caso de nuevo sitio. He decidido, con la ayuda fundamental de mi amigo Cedric Thomas, renovar completamente la forma y el medio a través del cual muestro mi trabajo en el campo de la astronomía y astrofotografía. Fruto de esa necesidad de cambio y evolución nace este nuevo sitio Web. Creo que ya era hora.
La primera imagen de esta nueva etapa es una imagen realizada ahora con los datos obtenidos en enero del 2019. Había dejado a medias el procesado de los datos obtenidos y es ahora cuando he decidido retomarlo. Se trata de volver a una zona del cielo que ya intenté plasmar hace años con una modesta 400D.
En la constelación de la Osa Mayor se encuentran las galaxias M81 y M82. Son dos objetos muy conocidos entre lo aficionados al tratarse de unas de las mas brillantes y vistosas del cielo. M81 con sus marcados brazos espirales y los espectaculares chorros de nubes de Hidrógeno caliente (Ha) que salen hacia el espacio intergaláctico desde el centro de M82. Se cree que ese inusual estallido de actividad puede estar relacionado con un encuentro galáctico cercano con M81. Ambas galaxias se encuentran a 12 millones de años luz de nosotros.
Pero mucho más cerca de nosotros, rodeando nuestra propia galaxia, existe unas especies de tenues «nubes» a modo de cirros formados por polvo, gas e incluso monóxido de carbono y otras moléculas. Estas nubes brillan reflejando la luz del conjunto de nuestras Vía Láctea.
Cuando miramos hacia la Osa Mayor estamos mirando en dirección perpendicular al plano galáctico de manera que podemos ver con mayor facilidad más allá de nuestra propia galaxia. Así, en la imagen pueden identificarse nada menos que 150 galaxias diferentes.
Sección Nostálgica
- El resultado obtenido con una 400D modificada y un ED80 AQUÍ
- En la prehistoria. Resultado obtenido con un ETX70 AQUÍ