En el invierno del año  2008 cuando empecé a interesarme por la astrofotografía de esas nebulosas y galaxias que había visto en las revistas y libros cuando era un niño lógicamente empecé por la nebulosas más icónica y brillante del cielo. M42.
Así que como objetivo para la primera imagen tomada desde Deep Sky Chile en los cielos australes no me resultó difícil seleccionar la nebulosa más brillante del cielo del hemisferio sur. La nebulosa Carina.
Es una enorme nebulosa de emisión que en su parte más brillante ocupa aproximadamente 4 grados haciendo palidecer a la «gran» nebulosa de Orión M42. En su interior o cerca de ella hay numerosos objetos como cúmulos abiertos, nebulosas oscuras, etc. Suficientes para infinidad de encuadres y composiciones a diferentes focales. Practícamente en el centro de la imagen está la estrella Eta Carinae que a veces da nombre a toda la nebulosa. Es una estrella hipergigante altamente luminosa. Se le calcula una masa entre 100 y 150 veces la masa del Sol y una luminosidad de cerca de 4 millones de la de este. Es la estrella más masiva que ha podido estudiarse con gran detalle. Su distancia a nosotros está entorno a los 7.000 años luz.
Abriendo esta entrada está la imagen obtenida en LHaRGB. Es decir, construyendo la luminancia con la combinación de la señal obtenida a través de los filtros Ha y L. Y a su vez integrado dicha luminancia en la imagen en color RGB. A continuación, la versión Ha-OIII-OIII (a veces nombrada como HOO) donde la señal obtenida a través del filtro Ha se asigna al canal rojo y la señal obtenida a través del filtro OIII se asigna tanto al canal verde como al azul obteniéndose así la imagen en color RGB.

Finalmente la imagen que se obtiene a través del filtro Ha en la que se puede comprobar la potente señal que emite a esa longitud de onda la nebulosa fruto de la ionización de las estrellas supermasivas y altamente energéticas que contiene en su interior.

Ah…por cierto… esta fue mi primera imagen de M42….. No parece gran cosa…pero a mí me hizo mucha ilusión…

Los datos de la captura son los siguientes