Los cúmulos globulares no parecen estar entre los objetos mas adecuados para fotografiar a 390mm de focal. Lo habitual es trabajar a focales mayores para tener una mayor resolución y conseguir resolver aunque sea parte del cúmulo globular. Hay imágenes fantásticas de este cúmulo ocupando todo el encuadre. Pero todo depende de que es lo que se persigue mostrar en la fotografía. En este caso, dado que la focal nos proporciona un campo de casi 4 grados, la intención era reflejar en la foto dos cosas:
- El color del campo estelar en el que se encuentra situado M 13. Hay en el campo estrellas amarillas, blancas y azules. Esos diferentes colores pueden hacer la imagen más interesante. El propio cúmulo tiene una población de estrellas «viejas» de color amarillo importante y, aunque como digo la focal no es la más adecuada, un objetivo era tomar datos de diferentes exposiciones para ayudar a resolver mejor parte de las estrellas del cúmulo globular.
Puede resultar curioso como empleando un refractor apocromatico como es el Takahashi FSQ106 en las estrellas brillantes puedan verse espicas.
El sensor de la cámara es un KAF 16200 que, como muchos sensores, tiene unas microlentes sobre cada uno de los píxeles para mejorar la eficacia cuántica. Pero pueden crear para objetos muy puntuales y brillantes patrones de difracción que se traducen en esas espicas. Y las estrellas, y más a través de un FSQ, son bastante puntuales. A mi personalmente no me molestan mucho. Pero bueno, hay gustos para todo. Así que si os estaís preguntando si he «editado» en photoshop o algo así para ponerle las espicas cuquis…pues no….
- Otro objetivo era intentar ver si en ese fondo de cielo que habitualmente para este objeto se muestra bastante negro hay algún tipo de señal que invite a acumular más datos para presentarla de manera adecuada. En la imagen de arriba se puede ver con claridad que ese fondo del cielo no está vacío. Y si estiramos los datos de una manera mucho más agresiva vemos lo siguiente:
Sin duda hay información. Esta imagen no es, digamos, una imagen publicable. Está estirada en exceso y se resienten las estrellas, el cúmulo y aparece mucho más ruido. Pero sirve para confirmar, más allá de posibles y no descartables errores de procesado por mi parte, que hay señal.
La imagen tiene 9h de luminancia acumuladas. Quizás sean necesarias al menos 12-15h al para mostrar mejor esa débil nebulosidad.
Y aquí una imagen anotada con las decenas de galaxias que pueden identificarse facilmente en el campo fotografiado. En cuanto miramos fuera del plano de la Vía Láctea el cielo está plagado de ellas.