Las nebulosas planetarias marcan la presencia de una estrella moribunda.

Durante las últimas etapas de la vida de una estrella, y más concretamente en su fase de gigante roja, la estrella expulsará al medio interestelar gran parte de su atmósfera. Tras lo cual, la estrella queda reducida aun pequeño núcleo estelar que se encuentra a alta temperatura y brilla de manera intensa. La potente radiación ultravioleta emitida ioniza los gases anteriormente expulsados haciendo que brillen. Son objetos efímeros. Quizás solo visibles entre 10.000 y 50.000 años. Lo cual a escalas cósmicas es muy poco tiempo. Esa puede ser una de las razones que, comparativamente, sean menos abundantes en el cielo que otros objetos.

Este es el resultado de 7 horas de tomas de 30 min en Ha y de 10 horas de tomas en OIII comparadas. Las nebulosas planetarias tienen una poderosa emisión en la banda de OIII que en otro tipo de nebulosas suele ser mucho más débil.

 

La observación visual de esta nebulosa recuerda a una pesa o haltera (dumbell en inglés) Se puede apreciar esa forma  en una imagen que obtuve hace más de 10 años. Realmente fue una de mis primeras imágenes con un Newton 200mm sin seguimiento ni nada.

 

 

Ahora, con más experiencia y acceso a mejores equipos, es posible profundizar más en la imagen y fotografiar las capas más externas de la nebulosa con ayuda de datos obtenidos a través de filtros de banda estrecha.