La nebulosa Rosetta es otro de los objetos más conocidos del hemisferio norte y por supuesto de los más fotografiados. Una nebulosa grande y brillante muy fotogénica. Como casi siempre suele ocurrir, la nebulosa Rosetta forma parte de un complejo nebular mucho más grande y simplemente es una de sus partes más brillantes. Esto es muy evidente en el mosaico que obtuve hace unos años.

Tiene esa característica forma de «donut» con un espacio central vaciado donde se encuentra el joven cúmulo abierto NGC 2244 cuyas estrellas se encendieron hace unos pocos millones de años. Los potentes vientos estelares que generan limpian, ionizan y expulsan los gases del centro de la nebulosa donde han nacido dándole ese aspecto. En muchas de las nebulosas más brillantes del cielo se ve el mismo patrón. Cúmulos de estrellas jóvenes que al empezar a brillar intensamente hacen que se haga visible la nebulosa ionizando sus gases y al mismo tiempo los disipan y barren de su entorno.

Al ser una nebulosa de emisión se puede plantear fotografiarla a través de filtros de banda estrecha Ha, [OIII] y [SII] que permite codificar las líneas de emisión en colores de tal manera que sea más visibles los diferentes frentes de ionización de acuerdo con sus longitudes de onda de emisión.

En la siguiente animación se empieza mostrando la señal del [SII]  y luego le sumamos primeramente  la señal [OIII] y luego Ha. Se ve claramente que dichas señales son diferentes entre sí. Si usamos datos RGB  el color resultante es el rojo para casi toda la nebulosa y se distingue peor esas diferencias.

Para la composición de los datos he elegido una paleta un tanto particular en la que he intentado mantener la emisión Ha en sus tonos rojizos naturales, la emisión [OIII] en la gama de los azules típicas de otras paletas como la SHO y el [SII] en unos tonos mas amarillos-naranjas para diferenciar sus estructuras  del Ha dominante.

A continuación una comparación de  la imagen con filtros de banda estrecha con la imagen obtenida con filtros LRGB para comprobar como en la imagen de banda estrecha se aprecian mejor las diferentes zonas de emisión que en la imagen LRGB que resulta más uniforme de color.

Su localización en el cielo en la constelación de Géminis pero muy cerca de Orión.

La información sobre  datos empleados es la siguiente: