Con ese número está registrada en el New General Catalogue la galaxia irregular enana conocida como Pequeña Nube de Magallanes. Se encuentra situada a 210.000 años luz de nosotros y durante un tiempo se pensó que era una galaxia satélite a la nuestra. Los datos actuales sugieren que no es así. Esta galaxia junto a su hermana mayor la Gran Nube de Magallanes, y la propia Vía Láctea, han iniciado una danza gravitatoria que probablemente acabe dentro de eones con la fusión de estas galaxias irregulares con la propia Vía Láctea.

Se sospecha que NGC 292 era una galaxia espiral barrada. Pero el encuentro sufrido con la Vía Láctea la ha deformado haciendo irreconocible su forma original. Este encuentro también ha dejado secuelas medibles en nuestra galaxia. Se cree que este ha sido el primer encuentro de otros que ocurrirán en un futuro hasta acabar ese baile gravitatorio con la mencionada fusión de galaxias. Como resultado de esas interacciones gravitatorias NGC 292 sufre una auténtica explosión de actividad de formación estelar que se pone de manifiesto en la gran cantidad de nebulosas de emisión que son visibles a lo largo de toda la galaxia. Es una de las galaxias conocidas con la tasa de formación estelar más grande.

En esta imagen intentaba reflejar en la medida de lo posible esa explosión de actividad a través de integrar datos obtenidos a través de filtro Ha para hacer más visibles las nebulosas de emisión. Además, tenemos la suerte que junto a la galaxia, por efecto de la perspectiva, pueden incluirse en el encuadre dos cúmulos globulares pertenecientes a nuestra Vía Láctea. A la izquierda NGC 362 y encima el magnífico cúmulo 47 Tucanae. Tras Omega Centauri el segundo cúmulo globular de tamaño aparente más grande del cielo. Está situado a 13.000 años luz. El cielo del hemisferio sur es el reino de los cúmulos globulares.

También me interesaba incluir las nebulosas de emisión asociadas a una cola de marea que sale de NGC 292 hacia abajo y la derecha en la imagen. Esa especie de puente estelar muy débil conecta con la gran Nube de Magallanes a 75.000 años luz de distancia (21º aparentes en el cielo) y es la prueba de las interacciones gravitatorias que están ocurriendo. También ha podido detectarse una corriente de marea estelar que conecta NGC 292 con la Vía Láctea.

Para poder incluir todo eso en la imagen fue necesario construir un mosaico un tanto atípico. Básicamente son dos paneles. Pero los inevitables recortes que hay que hacer en el resultado del mosaico, y dado el ángulo fijo de la cámara, tuve que incluir un tercer panel para cubrir algunos huecos y que el recorte no se llevara por delante alguno de los objetos que me interesaba que quedaran en la imagen final.

Mosaico sin recortar para Luminancia:

 

Y como siempre, los datos técnicos: