La constelación de Vela en los cielos del hemisferio sur alberga algunas de las regiones nebulares más espectaculares de todo el cielo. Una zona repleta de nebulosas de emisión con infinidad de posibilidades para la astrofotografía. Como muchas de la nebulosas en la zona tienen un tamaño enorme si se quiere mostrar una visión de conjunto que refleje la espectacularidad y grandiosidad que tiene esta región de la Vía Láctea no queda más remedio que plantearse un mosaico fotográfico. Desde luego es posible intentar abarcar esta zona fotografiando con focales bajas, 200 mm o menos, pero la resolución que obtenemos penaliza la posibilidad de ampliar la imagen y zambullirse en todos los detalles de los objetos presentes. Decidí hacer un mosaico para poder mostrar en una perspectiva amplia la zona y al mismo tiempo tener suficiente resolución angular para no perder muchos detalles de de los objetos. Inicialmente planteé un mosaico de 4 paneles pero a medida que iba capturando más datos la imagen me pedía más y más paneles. Al final han sido 8 los paneles para cubrir 11 grados x 7 grados de cielo. Si hubiera querido podría haber sumado más paneles. La enormidad de la zona de nebulosas en esta constelación lo permite. Pero bueno… en algún momento tenía que parar…

Los mosaicos tan grandes no lucen lo que deben vistos en una pantalla. Es en ampliaciones de gran tamaño o pudiendo hacer zoom en la imagen a resolución completa donde es posible apreciar detalles de las nebulosas que en una visión global de la imagen se nos escapan. En el siguiente ENLACE, aunque de manera limitada y sin estar a resolución completa, es posible ampliar la imagen y navegar por ella.

Los restos de la conocida supernova de Vela tienen una potente emisión [O III] en la zona verde-azulada del espectro visible y complementa muy bien la emisión Ha roja característica del hidrógeno. Es posible integrando esos datos realzar en la imagen final todas esas nebulosas que en una imagen obtenida a través de filtros LRGB no destacan tanto. En la siguiente imagen animada pueden apreciarse las diferencias en esas emisiones a través de cada uno de los filtros de banda estrecha.

 

La potente emisión en [O III] marca claramente los restos de la  Supernova de Vela. Una supernova de tipo II que explotó hace 11.000-12.000 años y que está situada a unos 800 años luz. Su relativa cercanía hace que los restos en expansión ocupen una región del cielo considerable. Toda esta zona, mucho mas grande que lo mostrado en este mosaico, se conoce como la Nebulosa Gum. Se suponen a su vez que son los restos de otra supernova de hace 1 millón de años. Otros muchos objetos  pueblan esta interesantisima zona y son objeto de investigación continua por parte de la comunidad científica.

Este es el proyecto más complejo que he abordado hasta ahora. Un mosaico de 8 paneles a través de 6 filtros que totalizan 250h de datos integrados. 935 fotos, 600 flats durante 40 noches dedicadas a la captura de datos. Y después incontables horas para calibrar, procesar e integrar toda esa información. Cada panel son unas 31-32h a través de 6 filtros: LRGB + Ha + [O III]. Un proyecto así solo es posible trabajando con un observatorio en remoto en buenos cielos en los que no haya que preocuparse prácticamente por la meteorología. Si no hubiera tenido la oportunidad de tener mi equipo trabajando en Deep Sky Chile proyectos como este hubieran sido imposibles. Cada noche 7-8 horas de datos de calidad. Todo el equipo funcionando a la perfección noche tras noche durante más de dos meses…