La constelación de Puppis está en el límite del cielo que podemos contemplar desde el sur de Europa. Situada más al sur que el Can Mayor, da paso a las constelaciones de Vela o Carina ya claramente pertenecientes a los cielos observables desde el hemisferio sur.

Inicialmente la foto la planteé sin muchas pretensiones. Simplemente querer retratar algunos de los cúmulos abiertos que están en esa zona para aprovechar algunos tiempos residuales en la programación de capturas de datos del equipo. Fotos de 5 minutos solo en RGB parar retratar estrellas. Pero al final me lie y también me puse a obtener datos a través de filtro Ha. No en vano esta zona es el inicio de las inmensas nubes de hidrógeno ionizado presentes en Vela o en la constelación de Carina.

NGC 2477 es el cúmulo abierto con cierto aspecto de cúmulo globular resuelto en el centro y a la izquierda en la imagen. Aún siendo más pequeño que M46, que también se encuentra al norte de la misma constelación de Puppis, es más rico y compacto. Cuenta con alrededor de 300 estrellas a una distancia de 3.600 años luz y se le calcula una antigüedad de unos 700 millones de años.

NGC 2451 es la agrupación de estrellas entorno a c Puppis (mag. +3.6) de inconfundible color amarillo. Es un cúmulo de unas 50-100 estrellas relativamente cercano a la Tierra al encontrarse a solo 850 años luz. Su edad se estima entre 50 y 80 millones de años.