Mas nebulosas con forma de cabeza de animales. En esta ocasión la nebulosa fotografiada es conocida como nebulosa cabeza de delfín. Esta claro que necesitamos ver en los cielos formas conocidas.

Se trata de una nebulosa de forma bastante esférica formada por los fuertes vientos estelares producidos por la estrella EZ Canis Majoris situada en el centro de la nebulosa. No confundir con la estrella más brillante visible en el borde izquierdo de la nebulosa.

La estrella EZ Canis Majoris es una estrella de magnitud 7 de tipo Wolf-Rayet. Estas estrellas se caracterizan por tener una vida muy corta debido a una rápida e intensa perdida de masa por intensos vientos estelares para acabar convirtiéndose en supernovas o brotes de rayos gamma.

La nebulosa en sí es muy joven. Aproximadamente 70.000 años que en términos astronómicos es ayer mismo. Los vientos estelares producidos por la estrella en esta etapa de su evolución empujan y dan forma a materiales expulsados anteriormente dando lugar a una nebulosa prácticamente esférica. Cuando la estrella explote en supernova barrerá todo el material que da forma a la nebulosa.

Como se puede ver en la siguiente imagen donde se muestra solo las emisiones de las nebulosas de la zona sin las estrellas presentes en el campo, la nebulosa brilla intensamente en la longitud de onda correspondiente al OIII. Incluso más intensamente que en el HII que suele ser la emisión nebular predominante. Arriba la señal en OIII y abajo la señal HII

 

Los datos técnicos de la imagen son los siguientes: