EDITADO: 14/09/2023

La primera versión de la foto no me dejó nada contento. . Creo que me precipité y realicé  un procesado bastante mediocre. Aunque no suelo ser revisionista con mis trabajos, ahora casi 3 años después he retomado los datos para realizar una nueva versión que, francamente, creo que está bastante mejor que la primera.

 

Dejo la versión anterior para poder comparar los dos resultados


Corona Australis es una constelación en el hemisferio sur celeste que a duras penas es observable desde nuestras latitudes. Sobre todo en los meses de verano, cuando la Vía Láctea está mejor posicionada en el cielo, podemos intentar encontrarla  por debajo de la conocida constelación de Sagitario que apunta al centro de la galaxia. Necesitaremos un horizonte sur muy despejado y libre de contaminación lumínica para poder verla.

 

 

Entre Corona Australis y Sagitario se extienden a lo largo de 15º nubes frías de gas y polvo no conectadas con las que podemos encontrar en el plano galáctico. Es uno de los complejos nebulares y regiones de formación estelar más cercanos a nosotros por lo que tiene un gran interés para los  astrofísicos que estudian los mecanismos de formación estelar. Se encuentra a unos 450 años-luz. En la imagen destaca también el cúmulo globular NGC 6723 de magnitud 6.8 observable con prismáticos y otros objetos de interés como son nebulosas de reflexión.

El campo aproximado que cubre la imagen en relación con la posición de la Vía Láctea es el siguiente:

 

Para que la imagen muestre un campo más amplio se trata de un mosaico de 1×2. Los datos técnicos son los siguientes: