Cuando la supernova de  Vela estalló hace aproximadamente unos 9.000 años, las ondas de choque generadas por esa colosal explosión produjeron numerosas nebulosas y estructuras  cuando impactaron con el medio interestelar. Las nebulosas tipo glóbulos cometarios son una de esas estructuras asociadas a este tipo de ondas de choque. Su nombre deriva de su apariencia con una cabeza de polvo y gas tras la cual se extiende una especie de cola de material que se orienta en dirección opuesta arrastrada por las ondas de choque provenientes de la explosión de la supernova.

CG4 es una de estas nebulosas cometarias. Es conocida por el nombre de Mano de Dios aunque a mi más me parece una especie de un depredador cósmico que salta desde las brillantes nubes en las que se esconde para devorar  a la pequeña e indefensa galaxia PGC 21338. Evidentemente es un juego de perspectiva ya que la CG4 está a unos 1.300 años luz y la galaxia a 118 millones.

CG4 es una activa región de formación estelar compuesta de polvo y gas. La parte frontal de la nebulosa, con esa forma de boca cavernosa, tiene un tamaño de 1.5 años luz y detrás de ella una especie de cola de materia de 8 años luz de longitud orientada en dirección contraria a la supernova de Vela. Todas las nebulosas planetarias encontradas hasta la fecha so nubes de polvo y gas relativamente pequeñas rodeadas de materiales calientes ionizados.

La imagen mostrada es un recorte del campo real que obtengo con mi equipo. En la imagen inferior se puede comprobar que CG4 no es mas que una pequeña parte de un conjunto mucho mas grande de gases y polvo que llena  el espacio en esa zona de la constelación de Puppis. En el centro de la imagen, la galaxia NGC 2427 situada a 44 millones de años luz. Debajo de ella, a su izquierda, otras estructuras de tipo cometario. Todas ellas junto con CG4 apuntan hacia la supernova de vela. La culpable de que ahora 9.000 años después podamos disfrutar y fotografiar de tantas zonas interesantes en los cielos del hemisferio sur.


La localización de la zona fotografiada es la siguiente:


Datos de la captura: