Junio 2022… esa es la fecha de la última astrofotografía de cielo profundo que publiqué.

Durante este tiempo ha habido otros asuntos y cuestiones que reclamaban mi atención. Además, me encontraba enterrado por la avalancha de datos que obtenía desde el observatorio en Deep Sky Chile. No sacaba tiempo parar procesarlos y como yo soy muy lento (le doy demasiadas vueltas) pues al final me agobiaba e incluso paré la adquisición de nuevos datos cuando ya tenía acumulada información para más de 15 imágenes adicionales.

De una manera «random» sin tener en cuenta si es la época del año lógica para publicar la imagen, poco a poco, retomo el tratamiento de todos esos datos obtenidos. En este tiempo hay nuevas herramientas y flujos de trabajo en el procesado de imágenes que quería probar. Eso junto con la pérdida de práctica hace que sea casi un volver a empezar. Veamos que va saliendo….

M41 es un conocidísimo cúmulo abierto en la constelación de Can Mayor. Debajo justo de Sirio que es la estrella más brillante del firmamento.

Los cúmulos abiertos son muy bonitos vistos a través del telescopio, pero rara vez se les dedica mucho tiempo de integración a la hora de fotografiarlos. Aún así es posible presentarlos de una manera diferente. En este caso acumulando datos a través de filtro Ha para revelar las tenues nubes de hidrógeno y polvo que están por esa zona del cielo. Así, la clásica imagen del cúmulo mostrado como una acumulación de estrellas sobre un fondo negro cambia y revela una mayor complejidad de ese fondo del cielo que de todos modos es esperable ya que M41 y la propia constelación del Can Mayor se sitúa en plena Vía Láctea.

Espero sacar tiempo y ganas para seguir publicando astrofotos.