En Escorpio la Vía Láctea luce en todo su esplendor. Cuando miramos hacia el sur en una noche de verano y si el cielo es suficientemente oscuro podemos apreciar el bulbo central de nuestra galaxia e inmensos campos de estrellas cuya luz integrada confiere a la Vía Láctea su inconfundible brillo

Entre la variadas nebulosos de la zona podemos encontrar NGC 6334 y NGC 6357. A la primera, arriba en la imagen,  se le conoce con el nombre de Nebulosa de la huella de gato. Y a la segunda como nebulosa de la langosta.  Sin duda, parece que estamos obsesionados con buscar formas en el cielo.

La imagen se ha formado empleando una paleta de colores diferentes a lo habitual. Ha sido obtenida a través de  3 filtros de banda estrecha Ha, [OIII] y [SII]. Luego, a la hora de querer componer una imagen en color, debemos de decidir que datos vamos a asignar al canal R, cuales al canal G y cuales al B. Incluso podemos realizar diferentes combinaciones matemáticas de los datos en cada uno de los canales RGB. Es decir, que la manera de combinar los datos puede ser diferente según lo que queramos hacer. Podemos realizar asignaciones buscando solo un objetivo estético o podemos buscar combinaciones de los datos que permitan una mejor visualización de información de carácter astrofísico. En este caso, es una imagen en color donde se han mapeado los datos a través de los filtros Ha, [OIII] y [SII] en lo que se conoce como paleta Hubble. Los datos a través del filtro [SII] se asignan al rojo, los datos a través del filtro Ha al verde y los datos a través de filtro [OIII]  al azul. De esta manera se resaltan y son más visibles los frentes de ionización  de la nebulosas y se revelan estructuras que de otra manera cuesta más visualizarlas. Y queda claro, que la menos en esta zona, que el fondo del cielo es un «mar» continuo de polvo y gas dentro del cual estas nebulosas no son más que regiones más activas que el resto donde, al formarse estrellas por acción de la gravedad, estas ionizan y hacen brillar esas zonas concretas conformando las nebulosas catalogadas.

Podemos comparar la imagen así generada con la imagen RGB clásica. En ella la estructura fina de los frentes d e ionización es menos visible y tampoco es tan evidente la emisión [OIII] en las zonas centrales de las nebulosas allí donde es mayor la energía de las jóvenes estrellas que se han formado.

 

También es cierto que esta imagen RGB tiene menos horas de integración y las exposiciones eran de 5 minutos.  De esta imagen se han extraído las estrellas para integrarlas en la imagen SHO para un resultado más natural en lo que respecta a los colores de las estrellas.

En esta imagen RGB si que la nebulosa NGC 6634 se parece más a la huella de un gato.

Y finalmente los datos de localización en el cielo de la imagen así como los datos técnicos de las capturas.