NGC 2070 es el cúmulo estelar dentro de la nebulosa conocida como la nebulosa  Tarántula que a veces se usa para denominar a esta. Se trata de una región de [HII] situada en la galaxia compañera a nuestra Vía Láctea conocida como  La Gran Nube de Magallanes solo visible desde el hemisferio sur.

Se trata de un objeto bastante brillante (magnitud 5) sobre todo si tenemos en cuenta que se encuentra a 170.000 años luz de distancia. En el hemisferio Norte tenemos la gran nebulosa de Orión. Pero si la nebulosa de la Tarántula estuviera a una distancia de nosotros como a la que se encuentra la nebulosa de Orión, 1650 años luz,  ocuparía casi una cuarta parte del cielo y su luminosidad sería suficiente para generar sombras o incluso verse durante el día. Es la región más activa y compleja que se conoce de entre todas las galaxias que forman parte de nuestro grupo local. Y en su interior están algunas de las estrellas más brillantes y masivas conocidas hasta ahora, cúmulos estelares supercompactos y muchos otros objetos fascinantes. Probablemente las interacciones gravitatorias que ha sufrido tanto con la propia Vía Láctea como con la galaxia Pequeña Nube de Magallanes han sido decisivas para activar las nubes de polvo y gas de La Gran Nube y provocar ese estallido enorme de actividad de formación estelar.

La gran actividad de la región se refleja claramente en los datos obtenidos a través de filtro [HII]

 

Hace ahora un año pude obtener una imagen de gran campo de la galaxia Gran Nube de Magallanes desde Chile. La imagen que abre la entrada contextualizada en aquella permite hacerse una idea del campo abarcado con respecto a la galaxia.

 

Es una imagen LRGB más datos a través de filtro [HII]. Los datos de la imagen son los siguientes: