También es conocida como la nebulosa del «Pollo corredor»…en fín…está visto que hay personas con mucha más imaginación que yo…

IC 2944 realmente es el cúmulo abierto central asociado a la nebulosa de emisión que aunque se encuentra en la constelación austral de Centauro está muy próxima a la constelación de la Cruz del Sur que marca la dirección a la que podemos localizar el polo sur celeste. La estrella más brillante de la imagen, Lambda Centauri (λ Cen), tiene una magnitud aparente de 3.12 casi 10 veces mas grande que el sol y 1.000 veces más luminosa. Las estrellas de IC2944 esculpen con su radicación la forma de la nebulosa que las contiene en un proceso que, eventualmente, acabará con la nebulosa que probablemente las vio nacer. En la parte inferior de la imagen destaca el cúmulo abierto NGC 3766 conocido como Cúmulo de la perla y de magnitud aparente 5.3

En la imagen también podemos encontrar dos objetos muy interesantes. El primero de ellos es la nebulosa planetaria Pk 294-00.1. De magnitud aparente 14.4 se puede ver perfectamente si ampliamos la parte central derecha de la imagen.

En el interior de la nebulosa podemos encontrar unos glóbulos de Bok muy conocidos. Estos en concreto fueron descubiertos en 1950 por el astrónomo sudafricano David A. Thaceray y por eso a veces se conocen como glóbulos de Thackeray. Los glóbulos de Bok son nebulosas oscuras de gas (fundamentalmente hidrógeno y Helio) y polvo (el 1% de su masa puede estar formado por silicatos que es la materia prima de los planetas rocosos) en el seno de las cuales a veces se produce formación estelar. Son cuerpos muy fríos. En su interior las temperaturas no superan los 8ºK (-265ºC) Esas bajas temperaturas son muy importantes para los procesos de formación estelar ya que favorecen el colapso gravitatorio de la materia contenida. Temperaturas algo superiores parece que favorecen mas la expansión de la nube que su colapso.

 

Debajo una comparación de la zona de los glóbulos de mi imagen con exactamente el mismo campo en una imagen obtenida por el VLT de la ESA en Chile. 10 cm contra 8 m… La menor resolución de mi imagen por haber sido obtenida con una focal muy corta es evidente. Aunque no tengo motivo de queja. Casi todo lo que se ve en una imagen obtenida con uno de los mejores telescopios del mundo está en la mía. O eso quiero creer…

 

Una carta para localizar donde se sitúa el encuadre de la imagen y los datos empleados: