La asociación de nebulosas de reflexión catalogadas como Monoceros R2 (Mon R2) es una activa región de formación estelar en la constelación con ese nombre pero muy cerca de Orión. Muchas veces se identifica el conjunto como NGC 2170 en referencia a la nebulosa de reflexión más brillante del conjunto. En la imagen Mon R2 está arriba y a la derecha del encuadre y es fácilmente reconocible por los filamentos oscuros que contrastan con la emisión Ha rojiza subyacente.
Uno de los objetivos de la imagen era mostrar la información presente en el fondo del cielo que muestra claramente que Mon R2 no es una conjunto de nebulosas aisladas. Es solamente la parte más brillante de una gran nube de polvo y gas que se extiende hasta el bucle de Barnard en Orión con quien se entremezcla.
El bucle de Barnard es parte del complejo molecular de la nube de Orión que consiste en un gran arco que abraza toda la constelación de Orión. Se cree que son las estrellas de la nebulosa de Orión (M42) las que proporcionan la energía para la ionización del hidrógeno del bucle provocando su emisión en la línea Ha con ese típico color rojizo. En la imagen es visible un pequeño trozo de dicho bucle en forma de nebulosa de emisión rojiza.