La nebulosa Carina es 4 veces mas grande y mas brillante que la «gran» nebulosa de Orión. Es mucho menos conocida, por situarse en los cielos del hemisferio sur, pero ella también a su vez eclipsa a otras nebulosas y cúmulos cercanos en la propia constelación de Carina. Es en esos «suburbios» de la nebulosa Carina donde se encuadran los objetos de la imagen. Interesantes cúmulos abiertos como NGC 3532, NGC 3496 o NGC 3572 se entremezclan con nebulosas de emisión como NGC 3576 también conocida como la nebulosa de la estatua de la libertad.

NGC 3576, en la parte inferior del encuadre con ese parecido con la conocida estatua en Nueva York es un objetivo fotográfico habitual. La nebulosa resalta en todo su esplendor cuando es fotografiada con focales más largas de las que yo uso, pero en el caso de la foto  podemos contextualizarla en un entorno rico en señal y nebulosas de emisión. En este caso, a diferencia de otros, el nombre creo que es bastante acertado ya que guarda un razonable parecido con la estatua de marras.

La imagen está obtenida exclusivamente a través de filtros de banda estrecha Ha, [SII] y [OIII] en una combinación que intenta presentar los datos en una paleta cromática más parecida a los colores habituales que se suponen que tienen este tipo de nebulosas de emisión. Las imágenes construidas con datos de banda estrecha como esta permiten también realzar las nebulosas ya que las estrellas adquieren un protagonismo menor. Aun así, es posible eliminar en la imagen las estrellas y por lo tanto centrarnos exclusivamente en la observación de la emisión nebular si eso es lo que queremos.

Los datos de localización de la imagen y de captura son los siguientes: