En un radio de 100 millones de años luz a nuestro alrededor el cúmulo de galaxias de Fornax es el segundo más masivo tras el de Virgo. A una distancia de 62 millones de años-luz parece ser un cúmulo menos poblado pero más denso que el de Virgo. A diferencia de este, todavía en proceso de formación, el cúmulo de Fornax aparenta estar ya formado. En la imagen, muchos de los objetos que se ven no son estrellas sino galaxias. En los 4 x 3º aproximados de cielo fotografiados se pueden identificar 1.132 galaxias de los catálogos NGC y PGC.
El centro gravitacional del cúmulo está situado en la imagen arriba y a la izquierda entorno a la galaxia elíptica gigante NGC 1399. Se puede apreciar como la densidad de galaxias en esa zona crece.
Si observamos ese centro con más detalle se puede apreciar algo de la luz difusa generada por las interacciones entre las galaxias que dejan corrientes de marea y masa estelar distribuida a veces entre ellas. Esta luz difusa es visible, aunque muy débil, en otras partes de la imagen. Este resultado fotográfico es compatible con los resultados obtenidos por E. Iodice et al. empleando el telescopio de rastreo óptico de gran campo (VST) de 2.6m del complejo Very Large Telescope (VLT) de la ESA en Cerro Paranal (Chile).
Una de las galaxias más interesantes del cúmulo es NGC 1316 abajo a la derecha en la imagen general. Esta galaxia parece ser el centro de un subgrupo de galaxias y su forma es un tanto peculiar es debida a intensos procesos de interacción y fusión con otras galaxias en un pasado cercano.
Lo interesante es que es posible observar en la imagen anillos y estructuras causadas por esos procesos de fusión y que han sido estudiados, por ejemplo, por E. Iodice et al. usando telescopios del complejo VLT en Chile
En el centro de la imagen destaca por su forma la galaxia espiral barrada NGC 1365
Y como ejercicio para comprobar cual ha sido la magnitud máxima alcanzada en la imagen se contrastaron las estrellas más débiles con las del catálogo GAIA DR2.
El satélite GAIA está realizado un inmenso y exhaustivo cartografiado del cielo calculando posiciones exactas, movimientos relativos y muchos más datos de millones de objetos (estrellas, galaxias, asteroides, etc.) Cuando finalice su trabajo los catálogos que generará serán, bueno ya lo son, una herramienta imprescindible para la ciencia. Es un trabajo en desarrollo y de momento solo está disponible el catálogo estelar hasta la magnitud 21. Se supone que próximamente se liberará la 3ª versión con datos aún más profundos y alcanzando magnitudes más débiles.
En este recorte de la imagen se han marcado las estrellas de magnitud 21 claramente visibles y discernibles del ruido de fondo. La magnitud alcanzada es posiblemente mayor.