Después de muchos meses de sequía astrofotográfica provocada por la climatología que hemos «disfrutado» desde finales del año pasado, por fin he podido dedicar unas cuantas sesiones a la afición durante este verano.
La verdad es que estaba un poco oxidado. Tanto en lo que se refiere a controlar toda la cacharrería necesaria para la astrofotografía como, sobre todo, a la hora de procesar los datos y obtener una imagen decente.
Por eso no quería liarme con objetos complicados o difíciles. Quería retomar la actividad con un objeto brillante, conocido y que fuera fácil obtener señal abundante para facilitar el posterior procesado de los datos. Por eso elegí esta zona de la constelación del Cisne tan conocida que comprende la Nebulosa Norteamérica (NGC 7000) y la Nebulosa del Cisne (IC 5070) Pero decidí obtener la foto a través de filtros de banda estrecha (Halfa, OIII y SII) con los cuales componer una imagen en color usando alguna de las paletas de colores habituales para estos objetos nebulares como puede ser la Paleta Hubble (SII, Ha, OIII)
El proyecto consistía en obtener un mosaico de dos teselas para incluir ambas nebulosas. Primeramente he procesado el correspondiente a la zona del Pelícano y posteriormente le sumaré la nebulosa Norteamérica cuando solvente algunos problemas de falta de memoria del ordenador.
Inicialmente asigné cada uno de los datos de los filtros de banda estrecha de acuerdo con la paleta Hubble (SHO) El resultado de aplicar esa asignación de canales a cada uno de los colores RGB resulta en una imagen dominada por el verde ya que la señal mas intensa es la perteneciente al Hidrógeno Alfa que queda asignado al canal verde (G). Como el resultado no me gustaba desde el punto de vista estético, decidí modificar la imagen hacia unos colores que resultaran en una imagen final más agradable para mi gusto.
Además de obtener datos por filtros de banda estrecha también los obtuve a través de filtros RGB con la idea de mejorar las estrellas que en la fotos obtenidas con filtros de banda estrecha salen muy apagadas y faltas de color e incluso con tonos magentas que chocan un poco.
Y la imagen inferior es una versión con unos colores más clásicos (el típico rojo del Ha) construida a partir de una paleta (80% Ha+20%SII, OIII, 85%OIII+15%SII)
Algunos datos sobre la nebulosa
La nebulosa del Pelícano IC 5070 y la nebulosa Norteamérica NGC7000 forman parte de la misma región de emisión de H alfa situada en la constelación del Cisne muy cerca de su estrella más brillante Deneb. Las dos nebulosas aparecen en las imágenes diferenciadas por las nubes oscuras que se encuentran situadas entre ellas. Una de las zonas más interesantes es la que se identifica como IC 5067. Se trata del frente de ionización que se encuentra situado en el «cogote» del Pelícano. En la imagen, en el margen derecho.
Es conocida la existencia de varios objetos Herbig-Haro en la zona de IC 5067.
Ahora solo me queda completar el mosaico….
DATOS TÉCNICOS
Ha: 15×20’ bin1
OIII:15×20’ bin1
SII:13×20’ bin1
R: 12×5’ bin.2
G: 12×5’ bin.2
B: 12×5’ bin.2
Tiempo total : 18h
Fecha: Julio 2013
Lugar: Menorca
Telescopio: Takahashi Sky90 a 407 mm de focal
Cámara: Atik 383L
Filtros: LRGB Astrodon gen.II y Baader Planetarium NB
Montura: Celestron CGEM
Procesado: Pixinsight 1.8