Simeis 147, Sharpless 2-240 o nebulosa Spagueti. Desde el primer momento en el que empecé a interesarme por la astrofotografía, esta nebulosa me pareció fascinante. Por ser el resto de la explosión de una supernova ocurrida hace 40.000 años, por la forma tan peculiar que tiene, por lo grande que es ocupando casi 4 grados en el cielo (el equivalente a 8 Lunas) y por el reto fotográfico que significaba. Con la focal que trabajo habitualmente iba a quedar bastante justa en el encuadre y decidí hacer un mosaico de 4 paneles. No sabía donde me había metido…. Ha sido necesario mucho tiempo para disponer de los datos suficientes para poder componer el mosaico para cada uno de los 5 filtros empleados. Después vino la tarea de procesar los datos. Me saturó el proceso en varias ocasiones y dejaba el trabajo en «barbecho» durante una larga temporada hasta que volvía a tener ganas de enfrentarme a la imagen.

Integrar todos los datos y luchar contra los gradientes ha sido complicado. La nebulosa tiene una débil emisión en OIII que no es fácil integrar de una manera natural con el resto de los datos.

La señal en Ha es más evidente. Incluso si realizamos un estirado más agresivo de estos datos se observa que en el fondo del cielo también hay emisión Ha que tiene que ser muy, muy débil.

 

En RGB casi no hay ni rastro de la nebulosa. Bien es verdad que son tomas de solamente 5 minutos sacadas con el objeto de recuperar un poco el color natural de las estrellas.

No se si otra vez me embarcaré en un proyecto semejante….