La astrofotografía con una cámara monocroma necesita del uso de filtros con los que construir una imagen en color. Si empleamos filtros «normales» RGB obtendremos colores similares a los que percibiríamos con el ojo humano. Pero cuando empleamos filtros de banda estrecha estamos seleccionando regiones del espectro visible asociadas con emisiones de líneas atómicas concretas y no buscamos, como cuando usamos filtros RGB, capturar datos en toda la gama de colores de la luz visible.
Los datos obtenidos a través de los filtros Ha, [OIII] y [SII] pueden combinarse de maneras muy diferentes para generar una imagen en color. Y ninguna de esas combinaciones es mejor o mas correcta que otra. Hay algunas combinaciones como la paleta Hubble (SHO) pensadas para visualizar mejor las diferencias que hay en las nebulosas asociadas a la emisión para cada línea atómica. Pero en lugar de combinar los datos en una paleta que nos proporcione información astrofísica, también podemos combinar esos datos de otras maneras siguiendo criterios puramente estéticos.
Para esta imagen he combinado los datos de una manera totalmente diferente a la habitual con una paleta cromática que se denomina FORAXX con la que he experimentado para obtener una imagen mucho más potente de color, más dramática, pero que, a la vez, permite diferenciar bien las zonas ricas en emisión [OIII] y [SII] de la emisión predominante del hidrógeno ionizado, Ha. Queda una imagen con un cromatismo poco habitual. Quizás por ello es probable que «guste» menos ya que se sale de lo que estamos acostumbrados.
La particularidad de la paleta Foraxx es que se trata de una combinación «dinámica» de los datos. Aquí y aquí hay dos referencias para entender de que se trata esto de las paletas dinámicas. Pero básicamente, y por resumir mucho, se puede decir que mientras una paleta «normal» o «estática» la combinación de los datos de banda estrecha que generamos es igual en toda la imagen, en las paletas dinámicas esa combinación puede ser diferente en cada pixel. El resultado es una imagen con una visualización de colores algo diferente y menos estandarizada porque dependiendo de la naturaleza del objeto y de los datos capturados puede dar lugar a un resultado o a otro.
Y en relación al objeto central de la imagen, IC 4628 es una nebulosa de emisión conocida como «Nebulosa de la Gamba» (sin comentarios…) situada en la constelación de Escorpio a unos 6.000 años luz de nosotros. Y como es habitual es simplemente la zona más brillante de un complejo de nebulosas mucho más extenso como se aprecia en la imagen.
Otros objetos visibles son los cúmulos abiertos NGC 6231 y NGC 6242 a la izquierda y derecha respectivamente de la nebulosa IC 4628.
La imagen es un mosaico de dos paneles que se ha creado con los siguientes datos de captura: