En el hemisferio sur también podemos encontrar vistosos cúmulos abiertos que retratar. Uno de ellos es IC2602 en la constelación de Carina que, con ese afán que tenemos de comparar, se le conoce como las Pleyades del Sur. Desde luego no es tan espectacular como M45 en la constelación de Tauro pero no deja de ser un cúmulo vistoso y relativamente grande. Ocupa casi 1 grado del cielo. Su estrella más brillante es Theta Carinae de magnitud 2.74. El resto de los miembros del cúmulo son de magnitud 5 en adelante. Se ha determinando que su distancia a nosotros es de 479 años luz.
En la imagen, justo debajo de IC2602 también podemos observar otro cúmulo abierto bastante más compacto y débil. Se trata de Melotte 101.
La constelación de Carina (Quilla) es famosa por las enormes y espectaculares nebulosas de emisión que contiene. El ejemplo más espectacular es la nebulosa Eta Carinae. Por lo tanto es una región del cielo abundante en emisión Ha así que otro de los objetivos de la foto era rescatar del fondo parte de esa emisión.
Los datos de la captura