Hace algún tiempo cuando fotografié esta nebulosa con filtros de banda estrecha me quedé con las ganas de ampliar el campo ya que toda esa zona está llena de información al ser en el fondo una enorme nebulosa de emisión de la cual la gaviota es solamente su parte más brillante. El objetivo era también meter en el encuadre la nebulosa  NGC 2359 conocida como Casco de Thor. Para ello tuve que plantear un mosaico de 2x 3 paneles que he ido procesando poco a poco y que acabaron siendo 103h en total de datos a integrar. El resultado es el presentado. Una imagen de 4700 x 4100 pixels que abarca unos 8 grados de cielo y que vista en pequeño en una pantalla no luce lo mismo.

Clicando sobre la imagen es posible navegar por una versión mucho mayor que aunque no es a máxima calidad permite apreciar mejor los detalles.

La paleta cromática creada intenta presentar la imagen combinando un aspecto más clásico en lo que a colores se refiere de manera que la emisión en Ha, que es siempre la predominante, se le asigne un color básicamente rojo y al mismo tiempo, poder diferenciar las zonas ricas en emisión [SII], que si bien es cierto que también pertenecen a la zona roja del espectro visible, se pueden presentar con unos colores más amarillos. Todo esto manteniendo con unos colores azules la emisión de [OIII]

Aquí hay un recorte de la imagen centrado en la nebulosa Casco de Thor

La nebulosa Casco de Thor aunque a veces es confundida con una nebulosa planetaria es una nebulosa de emisión asociada a la estrella central HD 56925 de 11.5 magnitud aparente. Se trata de una estrella Wolf-Rayet y es la fuente que ilumina toda la nebulosa. Las estrellas de Wolf-Rayet son estrella masivas que pierden gran cantidad de masa mediante intensos vientos estelares que colisionan con el medio circundante comprimiéndolo y generando esas estructuras visibles en forma de nebulosa de emisión. Este tipo de estrella son candidatas a finalizar sus días como supernova.

Así que algún día junto a la estrella más brillante del cielo, Sirio, aparecerá  una compañera brillando tanto o más que ella.