Durante las dos últimas semanas me he empeñado en intentar hacer algo de astrofotografía desde la misma ciudad. Hace un tiempo también hice unos intentos en banda estrecha que no resultaron especialmente positivos ya que la cantidad de señal en OIII y SII es tan poca que la contaminación lumínica que se cuela por los escasos 7-8 nm de ancho de banda de los filtros se la come. Serían necesarios unos filtros de menor paso de banda e integrar muchas horas. Así que esta vez me centré exclusivamente en el Halfa que es la línea más importante de las nebulosas de emisión y con la que se puede, razonablemente, tener señal suficiente. Por eso la imagen en blanco y negro. Porque al tener solo datos a través de 1 solo filtro no se puede componer una tricomía para un resultado en color.
 Los datos corresponden a 4 noches (2, 9, 10, 11 de Diciembre) para un total de algo más de 11 h de exposición total (27x20m+18x1m+15x5m) Integré tomas de diferente exposición para formar una imagen HDR y no tener en la imagen final las zonas centrales de la nebulosa (una de las más brillantes del cielo) saturadas.
La atmósfera y meteorología de esta ciudad no dan muchas opciones. Solo el día 2 hizo una noche bastante buena. El resto de las noches, aunque parecía el “cielo despejado” enseguida aparecía la terrible humedad cuando no directamente esas nubes y nieblas tan típicas. Vamos, un horror…. Así que la imagen final es el resultado de sumar tomas muy variables de calidad (y eso que he eliminado bastantes) y con bastante Luna en el cielo y precisamente no demasiado lejos del objetivo que era M42. La imagen presenta algunos defectos debido a todo ello. También he de decir que he hecho un tratamiento tirando a agresivo porque el objetivo era ver hasta donde se podía llegar desde la ciudad y en esas condiciones.
Si que se puede apreciar como, efectivamente,  toda la zona alrededor de M42 está llena de nebulosidades  que emiten eh Halfa.
 
Al menos, nadie podrá decir que no lo he intentado…