Descubierto hace escasamente 20 días, concretamente el 10 de este Octubre, por el telescopio PANSTARRS en Hawaii, el asteroide 2015 TB145 ha saltado a los medios de comunicación por tratarse de un NEO (Near Earth Asteroid) que tiene su máximo acercamiento previsto precisamente esta próxima noche de todos los Santos. Si… esta…la de Halloween… por eso les ha dado por denominarle «La gran Calabaza»
Y como todo NEO que se precie, pasará «relativamente» cerca de la Tierra. En este caso, el máximo acercamiento previsto es hoy sábado 31 de Octubre a las 17.05 UT (18.05 hora peninsular) a unos 480.000 Km. 1.3 veces la distancia que nos separa de la Luna
Lo más «escalofriante» de este Asteroide, no es que pase cerca de la Tierra la noche de Halloween, Sino que se trata de un Asteroide de 400 m de diámetro. Esto ya es un tamaño respetable. Es un asteroide potencialmente catastrófico ya que si impactara contra la Tierra podría borrar del mapa cualquier ciudad del mundo. Y solo hemos sido capaces de descubrirlo hace 20 días. Imaginemos si se determina que está en trayectoria de colisión… no habría margen de maniobra.
Se estima que solamente conocemos el 30% de los asteroides NEO de este tamaño. Hay decenas, quizás centenares, de «piedros» así de grandes por ahí fuera y cerca de la Tierra que nos pueden dar algún disgusto…. Eso si que da miedo…
¿Truco o trato?

El vídeo es un timelapse formado a partir de casi 400 fotos de 5 seg. Sacadas en remoto con un telescopio de 110mm desde el observatorio Petit Borobia.