La Vía Láctea cruza bien alta los cielos del hemisferio sur. Durante unos cuantos meses tenemos al alcance de nuestros telescopios y cámaras algunas de las zonas más atractivas del cielo. Concretamente la zona comprendida por las constelaciones de Sagitario, Escorpio o Serpens marcan la dirección del centro de la galaxia y contienen algunas de las zonas de nebulosas más espectaculares. Entre ellas destaca por mérito propio, en el centro de la imagen, las famosa nebulosa M16 o Nebulosa del Águila. En cuyo centro se encuentran las nubes de polvo y gas que fueron fotografiadas con gran detalle por el telescopio espacial Hubble para crear una de sus más fotos más conocidas bautizada como los Pilares de la Creación
Evidentemente mi telescopio nada tiene que ver con el Hubble, pero bueno… en el centro de la imagen se puede ver perfectamente esa icónica nebulosa.
Pero la intención de este mosaico de 2 paneles era la de contextualizar esta famosa nebulosa en su entorno que casi casi generan un continuo de nubes de polvo, gas y zonas de emisión. Cerca, a su derecha, podemos encontrar otra nebulosa bastante brillante que incluso tiene número en el catálogo Messier. Se trata de M17. Conocida también como la nebulosa Omega o del Cisne. Al parecer es una de las regiones HII más brillantes y masivas de nuestra galaxia y que si no parece más impresionante es porque la vemos prácticamente de canto. Aprovechando que la imagen se ha construido con datos obtenidos a través de filtros de banda estrecha que permite resaltar mucho más las nebulosas y sus estructuras, M17 revela una interesante e intrincada estructura de filamentos con una gama cromática que complementa muy bien los rojos típicos de las zonas de emisión HII que predominan en el resto de la imagen.
Aplicando técnicas para eliminar las estrellas de la imagen el resultado es una visión exclusivamente de las nebulosas y de esta manera podemos comprobar la compleja estructura y casi ubiquidad de las mismas en esta zona del cielo.
A la izquierda de M16 se encuentra NGC 6604. Es un cúmulo abierto en el centro de la nebulosa catalogada como S54. Y a su vez a la derecha de M16 y sobre M17 otra nebulosa. IC 4701
Aunque es una zona muy conocida la siguiente carta permite localizar estas nebulosas
La imagen es un mosaico de 2 paneles en los que los datos se han obtenido a través de filtros de banda estrecha HII, [SII] y [OIII] Después estos datos se han combinado para que la paleta cromática de la imagen final resulte similar a la esperada si se hubiera obtenido con filtros de banda ancha RGB. La astrofotografía a través de filtros de banda estrecha además de permitir destacar mejor las nebulosas permite una mayor «libertad creativa» a la hora de asignar los datos y mezclarlos en los canales RGB de la imagen final.