Si en los inviernos boreales Orión es la reina de los cielos, Escorpio y Sagitario lo son de los de verano. Por supuesto, en el hemisferio sur la cosa funciona al revés. Estas dos constelaciones en pleno centro de la Vía Láctea las encontraremos bien altas en el cielo durante el invierno austral.

La nebulosa IC 4592 es conocida como la nebulosa de cabeza de caballo azul, hay mucha afición a ver caballos en el cielo, está entre Ofiuco y Sagitario en una de las zonas más espectaculares del cielo. El complejo nebular de Rho Ofiuco contiene objetos muy diversos y nebulosas de colores y naturalezas muy diferentes. IC 4592 una nebulosa de reflexión y brilla porque las partículas de polvo que la forman reflejan como si de un espejo se tratase la luz de las estrellas. En este caso la estrella responsable de iluminar el polvo circundante haciendo que refleje su luz azulada es Jabbah (Nu Scorpii) de magnitud aparente 4.35. Pero Jabbah no es una sola estrella. Es un sistema séptuple formado por dos grupos de estrellas a unos 40″ uno del otro.

En la siguiente imagen podemos visualizar cual es la posición de esta nebulosa de caballo azul con respecto al centro galáctico.

Y para finalizar los datos obtenidos y la localización